Nuvoil, la primera empresa operadora de campos veracruzana, ha recibido una nueva certificación ISO como mecanismo que gestiona la ética en sus operaciones y reafirma su compromiso con una cultura corporativa para prevenir, detectar y enfrentar el soborno.
La ética es una prioridad en Nuvoil
La ISO 37001 para Sistemas de Gestión Antisoborno ha sido otorgada al Grupo Empresarial después de haber puesto en marcha un sistema integral de ética. La norma se incorpora a su sistema de gestión integral y es obtenida por todas las marcas que pertenecen al Grupo. En consecuencia, ésta acción es una garantía de que las operaciones de la empresa responden al cumplimiento con las leyes y los compromisos voluntarios en materia de antisoborno.
“Este es un reconocimiento objetivo de terceros, de que nuestro compromiso con acciones que aportan a una sociedad más justa e inclusiva ha trascendido la declaración estratégica de la compañía y es operado en todo nivel en el grupo. Así mismo, y como una consecuencia directa de la estructura de la norma, se fortalece el ejercicio de gobernanza dando pie a mejores prácticas de gestión.” José Edel Álvarez Delong, Director de Nuvoil.
Buenas prácticas que impulsan el carácter corporativo y la confianza en las empresas mexicanas en petróleo y gas
Nuvoil está impulsando un estándar en la industria energética mexicana, únicamente 96 empresas cuentan con esta certificación en México de acuerdo al último estudio ISO Survey realizado por la International Organization for Standardization (ISO), en 2020.
Un estándar internacional transversal a todas las empresas del Grupo Nuvoil
Nuvoil reconoció la importancia de que el estándar sea transversal a sus empresas, por lo que cada una, aún con su identidad individual debido a su especialidad en gas natural, petróleo o turbomaquinaria, obtuvo la certificación en la ISO 37001.
Además, por la estructura de la norma, permitió al Grupo Nuvoil conectar con los sistemas de gestión administrados desde el SGI-Nuvoil en salud y seguridad (ISO 45001), medio ambiente (ISO 14001), calidad (ISO 9001) y responsabilidad social (Guía ISO 26001).
“Hemos experimentado un crecimiento cada año, ahora estamos en América Latina. A medida que crecemos debemos asegurarnos de que nuestros compromisos gestionados por el SGI-Nuvoil no solo funcione en una empresa y país, sino en cada una y en todos los países en los que estemos presentes”. José Edel Álvarez Delong, Director de Nuvoil.
Un compromiso en el día a día de los colaboradores y colaboradoras
Nuvoil es la suma de los esfuerzos de todo su equipo, por ello, ésta certificación es un reconocimiento al compromiso de los colaboradores/as. Una acción importante es el plan de capacitación y la comunicación de los mecanismos, políticas, código de ética y conducta y herramientas para construir constantemente una ciudadanía corporativa en función de la integridad y la ética.
“Nuestro sistema de gestión integral de estándares ha servido como piedra angular para conectar a las personas responsables de la transformación, equipándolas con la información que necesitan para avanzar en nuestra cultura”. José Edel Álvarez Delong, Director de Nuvoil.
****
ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno
El estándar de sistema de gestión antisoborno ISO 37001 se introdujo en el 2016 como una manera de agilizar los esfuerzos internacionales de más de 30 organismos de normalización en todo el mundo. Basándose en ejemplos de mejores prácticas de los últimos 15 años, ISO 37001 ofrece un estándar integral para los programas de cumplimiento anticorrupción, así como un proceso para certificar estos programas.
****




